Diputada de Morena presenta iniciativa de la Ley del Territorio de la CDMX

MX Político.- La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, del grupo parlamentario de (MORENA) presentó ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México el proyecto de iniciativa de la Ley del Territorio de la Ciudad de México, que tiene por objeto regular los requisitos y el procedimiento para la creación o supresión de demarcaciones territoriales; el establecimiento de los límites territoriales y la resolución de conflictos en la materia; así como las atribuciones y organización de la Comisión de Límites Territoriales del Gobierno de la Ciudad de México.

 

 

En tribuna, la legisladora recordó que los límites territoriales de la capital del país quedaron definidos mediante los convenios celebrados en 1898; así como en 1993 cuando el entonces Distrito Federal y el Estado de México, celebraron el convenio para la precisión y reconocimiento de sus límites territoriales.

Asimismo, Ayala Zúñiga aseguró que con la conformación actual de las 16 demarcaciones territoriales, “existe un déficit en la eficacia de la prestación de servicios y en la construcción de redes de gobernanza, principalmente en aquellas demarcaciones con altos niveles poblacionales. Aunado a ello, existen marcadas disparidades socioeconómicas y culturales entre delegaciones y al interior de las mismas, así como lazos comunitarios por consolidar entre los colonos y habitantes de pueblos y barrios originarios”.

“Es a partir de premisas como estas que se estructuran las razones por las cuales es necesaria y oportuna una nueva división política en la capital del país. Por ello se presenta el proyecto de Ley conformado por 77 artículos y siete transitorios”, indicó la congresista. 

La diputada informó que este ordenamiento jurídico busca sentar las bases del procedimiento para la solución de diferendos limítrofes, destacando la facultad del Congreso de la Ciudad para resolver al respecto.

Respecto a la resolución y fijación de los límites territoriales, detalló que se estableció un capítulo relativo al dictamen de la Comisión Legislativa, encargada del análisis y valoración de las pruebas ofrecidas por las alcaldías y en su caso las diligencias realizadas, en función de las cuales se emitirá el dictamen respectivo.

También indicó que se establece la elaboración y actualización de la cartografía digital oficial, así como del mapa físico y político para la representación de los límites territoriales de la Ciudad de México.

“A través de la delimitación de los límites territoriales es que los ciudadanos ejercen plenamente sus derechos y se hace factible la finalidad de las instituciones, preservar el orden público primario”, concluyó la diputada.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales para su análisis y discusión.

 

*nnbs

 

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto