Evo Morales, por el cuarto mandato presidencial

Bolivia / Redacción MX Político.-Evo Morales, el presidente indígena de Bolivia de ascendencia aymará, busca ahora su cuarto mandato en medio de aciertos económicos, pero también de criticas tras 14 años de gobierno que lo ubican como el mandatario de izquierda de Sudamérica con más tiempo en el poder.

Morales llegó a la presidencia el 22 de enero de 2006, luego que en las elecciones de 2005 obtuvo el 54 por ciento de los votos con el Movimiento al Socialismo (MAS), destacando por sus orígenes humildes, pastor de llamas, sindicalista y líder cocalero.

Analistas políticos han considerado que cuando Morales asumió el poder se pensó que sería un presidente socialista, pero en la actualidad es más criticado por no respetar la democracia ni a los indígenas.

En 2005 llegó al Palacio Presidencial de Bolivia dando su respaldo a los indígenas y sus tierras, pero ello pareció esfumarse en agosto de 2017, con la promulgación de la Ley 266, con la que fue eliminada la norma que protegía a territorios indígenas contra grandes proyectos de intervención en las zonas, como la construcción de carreteras.

A unas días de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, el gobierno de Morales debió enfrentar una serie de conflictos regionales que encabezaron médicos, organizaciones civiles e indígenas con distintas demandas sectoriales, que además rechazaron su postulación a un cuarto mandato.

La organización civil Consejo Nacional de Defensa de la Democracia llamó a un cabildo para oponerse a una tercera reelección de Morales.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto