Considera migrante que única salida al futuro es asilo político en EUA

Redacción MX Político.- La migrante procedente de El Salvador, Rosario Montes, manifestó que meses atrás abandonó su tierra natal, y considera que su única salida hacia el futuro es lograr el asilo político en Estados Unidos.

Entrevistada en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, dijo que espera ser atendida en la aduana estadunidense y solicitar asilo humanitario, pero le dijeron que la espera sería de meses.

Afirmó que su país es inseguro, "si vuelvo, temo por mi seguridad y la de mi familia. El caso de haber salido de mi país es porque allá no se puede trabajar a gusto. Hay mucha delincuencia".

Agregó que "la vida se trata de pandillas. Es triste porque no puedes caminar en las calles, porque si entras en una zona de ellos, te roban y te matan".

Comentó que según le dijeron, son alrededor de 30 personas a la semana que son entrevistadas en la aduana de San Luis, Arizona, pero a algunas las han regresado, entonces verá lo que hará para llegar al vecino país.

Resaltó que se instalará en una tienda de campaña en las banquetas que están en las inmediaciones de la garita internacional, junto al muro de acero entre ambos países.

Expuso que espera llegar a la Unión Americana lo antes posible, pues desea trabajar para pensar en un mejor futuro, pero un problema que empezó en esta región es el de tanto calor.

Expresó que le gustaría trabajar en un restaurante en California, o limpiando casas, pero si no se puede, también está dispuesta a laborar en los campos agrícolas, pues por algo se tiene que empezar.

Mientras tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), continúa explicando a los residentes fronterizos, a través de comunicados, las dificultades de personal que tiene debido a los migrantes.

Indicó que ha tenido que desviar oficiales de las aduanas, lo que origina retrasos en el cruce internacional, para dedicar al personal a atender las solicitudes de asilo de centroamericanos y mexicanos.

(Información Notimex)

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto