Desde 2017, partidos políticos no han regresado o recortado su presupuesto, dice el INE

Redacción  Noticias MX.- Hasta el día de hoy, ningún partido político ha regresado o recortado su presupuesto, pese a que algunos de ellos se comprometieron a hacerlo, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Después de 2017 no ha ocurrido eso" señaló, después de precisar que todos los partidos están en libertad de tomar esa decisión.

Asimismo, indicó que una vez que se determine el presupuesto para los partidos, éste se distribuye a lo largo del año en 12 mensualidades. El dinero primero sale de la Secretaría de Hacienda hacia el INE.

Entrevistado durante la inauguración del Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas de Calidad, Córdova indicó cuál es el camino legal para reducir el financiamiento.

"El partido que con anticipación le pida al INE que no se le deposite todo o en parte, no se le deposita, y eso se le regresa a la Secretaría de Hacienda".

 

 

También indicó que, hasta el momento, no ha tenido ninguna reunión con funcionarios de Hacienda con el objeto de recortar el financiamiento a los partidos.

Y agregó que la propuesta de reducir el financiamiento a los partidos no es nueva, puesto que ya anteriormente la había presentado el Partido Acción Nacional, y ahora lo hace Morena.

Asimismo, Córdova comentó que responderá a las dudas y cuestionamientos de los diputados respecto a el impacto que ha tenido la reforma electoral de 2014.

"Será parte de un diálogo que está abierto y que está apenas iniciando en términos de una eventual ponderación si es conveniente o no tener una nueva reforma electoral".

Y, por último, sobre la propuesta de regular los salarios de organismos autónomos, indicó que esa decisión la deberá tomar el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Apro)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto