Disminuye 37 por ciento número de muertes en temporada invernal

En el periodo invernal de octubre 2018 a marzo pasado se registraron 22 defunciones, lo que representa una baja de 37 por ciento comparado con la temporada similar previa, informó el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero.

Detalló que de los 22 decesos, únicamente uno fue por hipotermia y el resto por intoxicación con monóxido de carbono, derivado del uso de leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar.

León Romero indicó que, en cuanto a los daños a la salud, como son enfermedades respiratorias o intoxicación por inhalación de humos y gases de calentadores domésticos, se registraron 39 por ciento menos casos, con 270 en esta temporada.

Refirió que desde el 1 de diciembre se trabajó de manera coordinada con las diferentes dependencias del gobierno federal, así como con las unidades estatales y municipales de Protección Civil, que brindaron asesoría a 28 entidades federativas en la elaboración de sus Programas Especiales de Protección Civil para poder atender a la población.

Además, apuntó, se identificaron 12 entidades federativas y 189 municipios prioritarios que tienen zonas de peligro alto y muy alto por bajas temperaturas.

Para mantener a informada a la población y disminuir riesgos, durante ese periodo se difundieron medidas preventivas a través de ocho blogs para la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), así como dos anuncios transmitidos en estaciones de radio sobre medidas para evitar la intoxicación por monóxido de carbono y mensajes ilustrados diarios para redes sociales.

León Romero aseguró que mantendrán los esfuerzos para crear una estrategia de acciones preventivas que será presentada en septiembre próximo, a fin de que las instituciones estén preparadas para la temporada invernal 2019-2020.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto