Jóvenes deben apropiarse de la democracia: INE

Enrique Serna Noticias MX.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, invitó a los jóvenes mexicanos apropiarse de los procesos democráticos mediante los comicios que se desarrollan en el país, lo anterior tras una prueba piloto del Consejo de Participación en el que estudiantes de la secundaria, Luis Donaldo Colosio Murrieta, protagonizaron una sesión extraordinaria del Consejo General.

“Hoy nadie sabe quién ganará las elecciones y eso implicó una serie de cambios muy profundos. Hace 30 años este lugar no existía, se construyó hace 29 años y ahí comenzó la historia del IFE primero, del INE después y la historia de la democracia en México”, señaló el Consejero.

Como parte del ejercicio, alumnos y alumnas, en su papel de consejeras y consejeros, debatieron a cerca del cuidado del medio ambiente y la inseguridad. 

En la discusión se consideraron las implicaciones de dichas problemáticas, y se plantearon posibles soluciones.

Córdova Vianello aconsejó a los jóvenes, “vale la pena que desde ahora se apropien del juego de la democracia, jueguen bajo reglas y exijan sus derechos, pero también cumplan con responsabilidades”, pues dijo que ellos  serán los futuros protagonistas de la democracia, ya sea como ciudadanos, como consejeros electorales o representantes de partidos políticos.

“Por eso es muy importante que desde ahora se apropien de las instituciones. El día de mañana serán los protagonistas de la democracia y les tocará cuidar las instituciones construidas por su padres y abuelos. Que nadie crea que la democracia llega de una vez y para quedarse. Que nadie crea que las libertades llegan de una vez y para quedarse”, agregó.

Apuntó que hasta el momento no se han resuelto los grandes problemas nacionales como la inseguridad, pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, y serán ellos quienes los resuelvan, les va a tocar a ustedes resolverlos.

Las y los estudiantes quienes integraron el Consejo de Participación fueron: Ariadna Valdovino Méndez (Presidenta); Víctor Tadeo Medina Corona (Secretario); Andrea Albarrán Reyes  (Consejera); Fernanda Huitzache Landín (Consejera); Daniela Valeria López González (Consejera); Lorely Lizbeth Mandujano Guarneros (Consejera); Andrés Manuel González Sánchez (Consejero); Emiliano Muciño Martínez (Consejero); Kevin Anselmo Helo Ramírez (Consejero); Yirari Abigail Martínez Carreón (Consejera); Mario Francisco Montero Vázquez (Consejero) y Juan Pablo Zamora Sánchez (Consejero), según se informó en un comunicado.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto