Trascendió que Ebrard sustituiría a Durazo en la SSyPC; vocero de SRE desmiente

17/10/2020 - 06:07

Circuló fuerte rumor el viernes por la noche, del supuesto relevo de Marcelo Ebrard a Alfonso Durazo, al frente de la seguridad federal; tuvo que salir a desmentirlo el vocero de la cancillería, Daniel Millán Valencia, mediante tuit, calificando la especie como 'fake news'.


Redacción MX Político.- El rumor se inscribe en este estado de incertidumbre al que indefectiblemente orillan noticias como la aprehensión -inusitada- del extitular de la Sedena, General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Nerviosismo y hasta cierto pánico colectivo, se desprenden de una nota donde la terca realidad se empeña en demostrarnos a los mexicanos, que no tenemos un país independiente, sino una especie de 'protectorado fáctico', dependiente no sólo del sistema de justicia estadounidense sino del propio 'timming político' del coloso del norte.

Protectorado vergonzante no sólo  para nosotros, sino para los Estados Unidos, a quienes apena más tener que reconocer que tienen por vecino en el sur a un país con 'ataxia sistemática', que le impide moverse por sí solo y requiere asistencia permanente para su dinámica de sobrevivencia.

Como un menor incapaz... o ¿Como un estado fallido?... Usted elija.

Lo cierto es que una vez más, tenemos que enterarnos por información proveniente del extranjero, que una autoridad 'estadounidense' -pa' acabarla de amolar- se encarga de detener y llevar a tribunales a un connotado sospechoso de delitos de alta cuantía y peligrosidad, cuando en los archivos de investigación nacionales, ese sujeto no tiene ni siquiera antecedentes delictuosos.


Una nota firmada por el periodista Manuel Ibarra, del portal noticioso SDP Noticias, publicó ayer viernes 16, que era inminente el relevo de Alfonso Durazo Montaño al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) federal por, ni más ni menos que el 'hombre-orquesta' de la actual administración: el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

La noticia cobró revuelo y cierto nivel de credibilidad, dado que Ebrard Casaubón ya ocupó ese mismo cargo en el desaparecido DDF y además antes, conoció y ejerció el 'ciclo de la inteligencia' al frente de la poderosa Dirección General de Gobierno de ese mismo DDF, en tiempos de Carlos Salinas de gortari y Manuel Camacho Solís... nomás.

Nada descartable que refuerce esa área Ebrard Casaubón, que por cierto mucho lo necesita, con un civil comprometido y preparado al frente, no nomás en el terreno jurídico, sino en el psicológico y anímico.

"Fuentes del más alto nivel me confirman que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón sería quién sustituirá a Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de la 4T encabezado por Andrés Manuel López Obrador (...) Ebrard cuenta con experiencia en el ramo de seguridad, misma que data de la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal encabezada por AMLO" refería la nota de Manuel Ibarra de SDP.

Y remataba señalando "El proceso de la sustitución estaría tan avanzado, señalan dichas fuentes, que Ebrard ya estaría asumiendo y operando en las funciones de seguridad del país (...) De momento, no se cuenta con un reemplazo para Ebrard al frente de la cancillería de nuestro país".

La información fue desmentida la tarde misma del viernes por Daniel Millán Valencia, director de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores quien, a través de un tuit en su cuenta personal, calificó de 'fake news' la versión.

 

 

 

 

 

 

Por lo pronto, la detención del General Cienfuegos provee de expectativas de todo tipo en lo referente a probables sacudidas en la estructura gubernamental mexicana. Se verá al paso de los días.


hch