Egresada de UVM, entre los 30 Líderes de Ingeniería Menores de 40 años, elegidos por Control Engineering

Redacción Noticias MX.- Alicia Ramírez, egresada de la carrera de Ingeniería Mecatrónica por la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, se encuentra en la lista de los Líderes de Ingeniería Menores de 40 años que integra la empresa Control Engineering, líder a nivel mundial de los nuevos desarrollos tecnológicos en automatización y control.

 

Alicia, quien trabaja para la empresa Sucroliq, es reconocida con esta denominación por ser la primera ingeniera en el mundo en desarrollar la lógica de control para tener filtros de placa totalmente automatizados y operando de manera armonizada con diferentes equipos en un proceso de producción y, por implementar soluciones de industria 4.0 desde Sucroliq en México.

 

En entrevista, Alicia explicó que fue nominada desde su empresa y, gracias a sus contribuciones y trayectoria, fue aceptada por los jueces que determinan quiénes son considerados los 30 más destacados ingenieros menores de 40 años a nivel mundial. Este 2019 la ingeniera mecatrónica por UVM fue la única mujer mexicana que recibió el nombramiento; otros ingenieros reconocidos provienen de Australia, Alemania, India, Estados Unidos y Brasil entre otros países.

 

Alicia Ramírez recuerda que hace 5 años, cuando ingreso a Sucroliq, inició un proyecto para automatizar toda una planta de azúcar líquida, desde que ingresaba el saco de azúcar hasta que saliera en forma de azúcar líquida, “para mí era un sueño automatizar todo ese proceso, siempre tuve la visión que fuera una planta con la última tecnología existente para incrementar el nivel de automatización aún más en un futuro”, explicó.

 

En un trabajo previo en una empresa de fabricación industrial, recordó que tuvo conciencia que la tendencia 2020 sería el manejo de información a través de nubes, de las cuales se generarían estrategias para cualquier campo de las empresas.

 

En aquella responsabilidad, “instalé redes de comunicación digitales, dejé todo listo para que, si la cuarta revolución nos alcanzaba y la tecnología de las nubes se convertían en una realidad, yo ya tuviera todo listo para la transición”, comentó.

 

JAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto